jueves, 3 de diciembre de 2015

VALORES de CALIDAD.- EL COMPAÑERISMO


¡Hola!

Este es un tema interesantísimo en la atención al cliente y da para más de una entrada, pero tenemos tiempo. Podemos ir desmenuzándolo poquito a poco, viendo sus ventajas e inconvenientes.

Hay tantos tipos de compañeros de trabajo como personas en la tierra, pero como no puedo describirlos a todos me ceñiré a los más significativos. Hablaré del compañerismo en general describiendo situaciones que en la atención al cliente son de acción obligada.

Primero y primordial, ¿qué es el compañerismo?
Según el diccionario: La AMISTAD entre compañeros. ¿Alguien lo sabía? Utilizo la ironía. ¿Esa amistad ustedes la ven por alguna parte?

Antes de nada quiero felicitar a todos esos compañeros de trabajo que se llevan bien y les animo a seguir creando un perfecto clima laboral para seguir siendo buenos compañeros. Pero aquí he de hablar de esos espacios donde la gente no se lleva tan bien, no son tan compañeros y no son tan amigos.

¿Qué es un COMPAÑERO? Es el que vive con otro. Repito, el que VIVE con otro y el que hace alguna cosa con otro. Repito, el que hace alguna cosa CON otro.
Si no se tienen claro estos conceptos “VIVE” y “CON”, (les pido que reflexionen un poquito en estas palabras) o estas definiciones, no se entenderá que es SER un compañero y menos aún ser un BUEN compañero.

En el mundo laboral, VIVIMOS muchas horas del día. Y muchas de estas horas las vivimos junto a personas que poco o nada tienen que ver con nosotros o que sencillamente tienen sus propias vidas, gustos, manías, creencias, nacionalidades, miedos, alegrías, aficiones, familias, defectos, virtudes, conocimientos, cultura, genio, humor, valores, esperanzas, sufrimientos, su lado oculto y su lado al descubierto. Y mirándolo así, ¿creen que es fácil VIVIR CON el compañero ese día a día laboral? ¿Es fácil vivir con cada uno de ustedes? Pregunten a sus esposas, maridos, padres, hijos, abuelas, tías o al familiar más cercano que tengan y escuchen las respuestas. Y luego pregúntense a ustedes mismos. Y escuchen también sus respuestas.

Un compañero es esa persona lista o tonta, guapa o fea, educada o maleducada, agradable o desagradable con quien CONVIVES un día sí y otro también. 
Y hay que saber CONVIVIR
Primero por nuestra propia paz interior y luego porque de esa CONVIVENCIA dependerá nuestro exitoso servicio al cliente, nuestro eficaz servicio al cliente. Porque de esa CONVIVENCIA dependerá nuestra satisfacción personal y mucha de la total satisfacción del cliente.

Todos sabemos que la convivencia no es fácil. Hay que vivir y dejar vivir. No hay que imponer nuestra ley en todo momento, hay que RESPETAR,escuchar, reflexionar, ceder, CEDER, aprender del otro, tragarnos orgullo, defender valores, hay que saber ser personas. Y saber que convivimos con otras personas a las que podemos enriquecer, apoyar, ayudar, hacer daño, aniquilar, aplastar. No se lo tomen a la ligera. Lo hacemos cada día.

¿Tienen claro estos conceptos de convivencia los que trabajan de cara al público? ¿Tienen claro estos conceptos los que aún sin estar de cara al público dependen de compañeros para hacer bien su trabajo y así el cliente final obtiene satisfacción?
Para llegar ahí hay que pensar cuál es nuestro papel dentro de la rueda en la que estamos metidos cada día en el trabajo. Hay qué pensar primero, ¿POR QUÉ hacemos ese trabajo? Luego, ¿PARA QUÉ hacemos ese trabajo? Y por último ¿PARA QUIÉN hacemos ese trabajo?
Si respondemos: porque a mí, para que yo, para mi… estaremos cometiendo un gran ERROR de comprensión. Indudablemente el motor de todo trabajo es porque ese trabajo nos gusta, nos llena, nos satisface. Pero en la atención al cliente las respuestas deben ser siempre: POR y PARA el cliente. Para obtener su satisfacción. Y es entonces cuando entra en juego el JUEGO COLECTIVO. El hacer las cosas entre todos, el “todos a una” y sobre todo: el que “gracias a todos” el conseguirlo es posible.

En la Atención al cliente hay que recordar una y mil veces si es necesario, que el trabajo de CADA UNO, el individual, la parcela que a mí me toca desarrolla, lo que yo tengo que hacer, tendrá éxito, si se ha trabajado EN EQUIPO. Si todos los compañeros han hecho bien su trabajo el cliente habrá obtenido un trabajo bien hecho y su satisfacción será grande.

Lo que he escrito hoy, es solo la introducción a un tema profundo. En sucesivas entradas, seguimos en compañía.






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