¡Hola!
Una vez que su empresa ha
decidido que no será una máquina la que conteste, ese puesto debe ser ocupado
por una persona.
OJO! Si esa persona contesta al teléfono con una
voz impersonal, fría e incluso se aprecia un tono de “mala gana” al responder,
para ese viaje no necesita alforjas. No
se gaste el dinero y vuelva a colocar de
inmediato una máquina parlante que al
menos no se será maleducada. Todos se lo agradeceremos.
Una vez superado este escollo. Su
primer objetivo es que esa VOZ sea una buena CARTA de PRESENTACIÓN de su
empresa:
¡Vaya, me atendieron enseguida!
¡Vaya, que amable!
¡Vaya, qué profesional!
¡Vaya, qué eficaz!
Esto es lo que dirán sus clientes
si la primera respuesta es cuanto menos AGRADABLE.
¿Qué necesita una respuesta para
ser agradable?
1º.- CALIDEZ en el tono. No
brusquedad. Hablar con cariño.
2º.- EDUCACIÓN. Saludar al
cliente.
3º.- IDENTIFICARSE. “Empresa tal…
dígame… “ Y que se entienda el nombre porque es terrible que deba ser el cliente el que pregunte si está llamando
a tal o cual sitio.
4º.- PROFESIONALIDAD. Interesarse
seriamente por el problema, duda, pregunta o necesidad del que llama.
5º.- EFICACIA. Solucionar lo
expuesto por el cliente en el menor tiempo posible.
6º.- CALIDAD. Conseguir la
satisfacción del cliente.
Ya ve, unos sencillos puntos que
serían de URGENTE IMPLANTACIÓN en aquellas empresas en las que todavía no
existen y de URGENTE REVISIÓN en aquellas que lo tienen y que no
deben bajar la guardia.
Estos sencillos pasos se
consiguen con la FORMACIÓN en técnicas de atención telefónica y los puntos de
partida son dos:
- · Que el dueño de la empresa quiera que sus clientes estén bien atendidos
- Que las personas que contestan al teléfono estén bien formadas.
Para satisfacer a un cliente lo
primero es saber cómo se siente ese cliente y la clave para saberlo es la
COMUNICACIÓN. No la pierda porque en su empresa contesta una máquina o porque
su operador/ra, es antipático o poco amable.
Créame si le digo que hoy en día,
con todo lo que nos rodea, se agradece siempre un tono amable y una ayuda
sincera.
Haga que su empresa los cree y
los dé con generosidad. Verá los resultados.
Y para aquellas personas que
gozan de un puesto de trabajo tan súper IMPORTANTE como ser la carta de
presentación de una empresa a través del teléfono, les diría que aunque no les
veamos la cara, solo por su buen trato, se las quiere.
Y ¿no se trata de eso? ¿De
sentirse querido?
Todo el mundo se siente mejor
después de haber dado un buen servicio. No me lo nieguen.
Gracias por su llamada...
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