!Hola!
Los profesionales dedicados al
servicio al cliente no NACEN, se HACEN.
Es cierto que muchas personas
tienen dotes innatas para auxiliar a otros. Tienen dotes de paciencia, de
comprensión, de ayuda espontánea, natural, de interés verdadero por los demás.
Yo más que dotes, diría que son DONES, porque estos dones son regalos de la
naturaleza y si se ofrecen de forma espontánea y gratuita, son genuinos y
agradables. Estas personas ya cuentan con una buena nota de partida.
Pero no es menos cierto que aún
sin tener esos dones, las personas podemos ser eficaces y eficientes en la
atención al cliente porque podemos
Aquellos y éstos deben FORMARSE. Porque atender a un cliente es
una de las tareas más importantes a realizar en una empresa. Y hay que saber hacerlo
y saber hacerlo bien.
No bastan la AMABILIDAD y la
SIMPATÍA, siendo estas dos “armas”, las mejores a usar en todas las ocasiones,
pero hay que PULIRLAS, ADECUARLAS a las diferentes situaciones, ADAPTARLAS a
los diferentes rasgos de los diferentes clientes, porque aunque a todos nos
gusta que nos traten con simpatía y amabilidad, no todos aguantamos una
simpatía exagerada, postiza o escasa. Y no todos juzgamos la amabilidad de
igual manera.
La formación te permite usar
técnicas muy apropiadas para cada tipo de cliente. Para cada tipo de situación
y casi para cada tipo de persona.
Si no se poseen las habilidades
necesarias para el servicio al cliente, los empleados pueden provocar la
pérdida de muchos clientes y eso significa la pérdida de mucho dinero invertido
por la empresa, por ejemplo en publicidad. Si, la campaña de marketing ha sido
un éxito y luego un mal servicio provoca que se vayan a la competencia.
Y está comprobado que el dinero
que se invierte en la capacitación del personal revierte de forma sustancial a
la empresa.
Ya puede decir usted en su
publicidad que “lo más importante son sus clientes” que si luego éstos son
tratados sin consideración, modales, o simplemente son invisibles, el rechazo
que creará será inversamente proporcional al gasto que tuvo en su anuncio.
Por eso es tan importante FORMAR
al personal en la ATENCION al CLIENTE. Pero ¡cuidado! hay muchos cursos, mucha
letra inútil, mucha novedad novedosa, mucho iluminado moderno, etc. pero
escasea el buen material, el que realmente entiende y hace entender QUÉ y CÓMO
es servir al cliente.
Lo más importante y el punto de
partida debería ser: CONOCER perfectamente qué es lo que su empresa necesita al
respecto y qué VOLUNTAD va a obtener por parte de los empleados en desear
capacitarse para ese cometido.
Todos deben estar dispuestos a
APRENDER, no solo por mejorar el nivel profesional personal, sino para mejorar
la situación de la empresa, porque mientras una empresa funciona, da trabajo y
el trabajo te permite vivir. Seamos leales y serios. Humildes y serviciales.
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