jueves, 3 de marzo de 2016

Servicio al cliente.- APRENDER

!Hola!

Los profesionales dedicados al servicio al cliente no NACEN, se HACEN.

Es cierto que muchas personas tienen dotes innatas para auxiliar a otros. Tienen dotes de paciencia, de comprensión, de ayuda espontánea, natural, de interés verdadero por los demás. Yo más que dotes, diría que son  DONES, porque estos dones son regalos de la naturaleza y si se ofrecen de forma espontánea y gratuita, son genuinos y agradables. Estas personas ya cuentan con una buena nota de partida.

Pero no es menos cierto que aún sin tener esos dones, las personas podemos ser eficaces y eficientes en la atención al cliente porque podemos

Aquellos y éstos deben FORMARSE. Porque atender a un cliente es una de las tareas más importantes a realizar en una empresa. Y hay que saber hacerlo y saber hacerlo bien.
No bastan la AMABILIDAD y la SIMPATÍA, siendo estas dos “armas”,  las mejores a usar en todas las ocasiones, pero hay que PULIRLAS, ADECUARLAS a las diferentes situaciones, ADAPTARLAS a los diferentes rasgos de los diferentes clientes, porque aunque a todos nos gusta que nos traten con simpatía y amabilidad, no todos aguantamos una simpatía exagerada, postiza o escasa. Y no todos juzgamos la amabilidad de igual manera.

La formación te permite usar técnicas muy apropiadas para cada tipo de cliente. Para cada tipo de situación y casi para cada tipo de persona.

Si no se poseen las habilidades necesarias para el servicio al cliente, los empleados pueden provocar la pérdida de muchos clientes y eso significa la pérdida de mucho dinero invertido por la empresa, por ejemplo en publicidad. Si, la campaña de marketing ha sido un éxito y luego un mal servicio provoca que se vayan a la competencia.

Y está comprobado que el dinero que se invierte en la capacitación del personal revierte de forma sustancial a la empresa.

Ya puede decir usted en su publicidad que “lo más importante son sus clientes” que si luego éstos son tratados sin consideración, modales, o simplemente son invisibles, el rechazo que creará será inversamente proporcional al gasto que tuvo en su anuncio.

Por eso es tan importante FORMAR al personal en la ATENCION al CLIENTE. Pero ¡cuidado! hay muchos cursos, mucha letra inútil, mucha novedad novedosa, mucho iluminado moderno, etc. pero escasea el buen material, el que realmente entiende y hace entender QUÉ y CÓMO es servir al cliente.

Lo más importante y el punto de partida debería ser: CONOCER perfectamente qué es lo que su empresa necesita al respecto y qué VOLUNTAD va a obtener por parte de los empleados en desear capacitarse para ese cometido.

Todos deben estar dispuestos a APRENDER, no solo por mejorar el nivel profesional personal, sino para mejorar la situación de la empresa, porque mientras una empresa funciona, da trabajo y el trabajo te permite vivir. Seamos leales y serios. Humildes y serviciales.


Henry Ford, Formación por Socialcom Estrategia en Redes Sociales y Comunicación S.L.






No hay comentarios:

Publicar un comentario