jueves, 10 de marzo de 2016

Servicio al cliente.- PENSAR en el CLIENTE

¡Hola!

¿Saben cuál es el arma más poderosa para tener éxito en una empresa? ¿Disponer de dinero para la inversión? ¿Tener un buen crédito? ¿Estar en el mejor lugar de la ciudad? ¿Diseñar la empresa con el mobiliario más caro? ¿Tener la mejor tecnología? ¿Pensar en cómo ahorrar costes? ¿Pensar en cómo gestionar bien los recursos humanos de los que disponemos? ¿Publicitarnos bien? ¿Ser innovadores?, etc. etc.
¿Qué me contestan?

Según mi punto de vista, todas las preguntas anteriores ayudan a una empresa a tener éxito. Seguro que sí. Pero hay una respuesta EXCLUSIVA que responde de forma total a la primera pregunta.
La vuelvo a formular: ¿Saben cuál es el arma más poderosa para tener éxito en una empresa?. La respuesta que yo les ofrezco: PENSAR EN EL CLIENTE.

Cuando una empresa, piensa en el cliente, en su cliente actual, en el cliente del pasado y en el cliente del futuro, obtendrá el éxito seguro.

Toda empresa que se lanza al mercado a competir con algo, debe cuidar mucho ese “algo” ya sea un producto tangible o intangible, pero debe cuidar mucho más el “ a quien” va dirigido y la forma en la que el cliente va a recibirlo.

PENSAR en el CLIENTE. Esa es la clave.

Si usted tienen un bar, piense, ¿mi clientes están cómodos con esta luz que tengo o es una luz molesta? ¿Su intensidad, es demasiada o demasiado poca? Las mesas, ¿Son firmes, agradables, limpias? o ¿Bailan las patas, están grasientas o son demasiado pequeñas e incómodas? La barra, ¿Dispone de sitio donde tomar algo o está tan llena de cosas que apenas dejan sitio para un platillo y un café y el cliente ha de comer de pie haciendo malabarismos con el abrigo, la taza, el móvil o la bufanda? Las máquinas traga-perras, ¿Están cerca de los clientes, molestando con su alto sonido a quien se está tomando una copa?
Son ejemplos
Traspase estas preguntas a lo que sea que usted se dedique. Ya sea una boutique, un puesto en el mercado, una inmobiliaria, un taller mecánico, una peluquería, etc. etc. Cualquier negocio que usted quiera. 
Si no piensa en CÓMO sus clientes van a ser atendidos; si no piensa en el LUGAR donde van a ser atendidos; si no piensa en EL TIEMPO que van a ser atendidos; si no piensa en el ANTES, el DURANTE y el DESPUÉS  de ser atendidos, si no piensa pedirles OPINIÓN sobre cómo se les atendió, si no piensa en la CALIDAD del servicio que van a proporcionarles, NO se moleste en emprender, abrir, llevar o esperar que su negocio perdure. Sencillamente no lo conseguirá porque se olvidó de lo primordial. Se olvidó de la clave del éxito. Se olvidó de pensar en el cliente.

Y una última cosa, cuando el cliente SIENTE que no pensaron en él, se va a otro sitio. Usted es un cliente, ¿no lo hace así? ¿Vuelve allí donde le trataron mal? ¿Dónde era todo muy bonito pero nadie le atendió con amabilidad? ¿Dónde el precio era estupendo pero era usted invisible, solo un número al que atender? ...


Piénselo. Piense en el cliente primero. Luego piense en lo demás que necesita una empresa, pero primero tenga claro QUE clase de cliente quiere y luego PIENSE en él. 

Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario