¡Hola!
Hablemos de otro
importante valor: la honestidad.
¿Qué significa ser
honesto?
Significa ser
decente. Ser honrado. Ser íntegro. Respetar y cumplir las normas morales.
¿Qué es una norma
moral? En lenguaje clarito: portarnos bien.
La honestidad es
ese valor que nos diferencia de las personas cuya conducta nos parece
inapropiada. Es un valor de
acatamiento voluntario, pero el no tenerla, produce rechazo en la sociedad
que nos rodea. Está relacionada con
la ética. Con esos principios que
rigen el bien y el mal.
¿Les parece honesto
robar? Pues no hay empleado que no robe a su empresa.
Los hay que roban dinero (hasta que los cogen claro), los que se quedan con las
propinas de otros, las cosas de otros (sus propios compañeros) y hasta los
halagos de otros (haciéndolos propios). Los hay que se llevan a sus casas
material de su trabajo, desde un simple clip, hasta el papel higiénico. Los hay
que cada error que cometen le echan la culpa a alguien (normalmente algún compañero
o jefe). Los hay que se aprovechan de situaciones porque el jefe es rico y no
le viene de esto o aquello. Y los hay que sobre todo roban tiempo. Aprovechan
para escaquearse todo lo que pueden durante su jornada de trabajo o para hacer otras cosas que
nada tienen que ver con su trabajo durante el tiempo de trabajo. ¿Les
suena de algo esto que digo?
¿Les parece honesto
robar? Pues tampoco abunda la honestidad entre los jefes. No hablan claro.
Prometen cosas que luego no cumplen. Engañan con las condiciones de trabajo y
con el sueldo estipulado. No respetan los descansos de sus empleados, ni miran
por su bienestar. Defraudan con su comportamiento. ¿Les suena esto que les
digo?
En la atención al
cliente ser honesto es muy importante.
Al cliente no le interesa tu buen o mal
clima de trabajo y no debes abrumarle con historias desagradables. Ni con
mentiras. Ni con excusas baratas. El cliente no debe pagar el que haya poco
personal en la empresa, porque honestamente se necesita más gente pero… El cliente no debe sufrir la
explicación de que el error lo cometió otro que no eres tú. El cliente debe
saber lo que debe saber y nada más. No inventes. Es más fácil que el cliente
entienda la verdad que cualquier historia rocambolesca que se os ocurra contar.
Porque sois honestos y le decís la verdad. Sois decentes y no le engañáis y por supuesto no le robáis.
Señores empresarios
sean honestos con los empleados. Al que no rinde lo suficiente, díganselo,
adviértanle de su comportamiento e intenten que mejore. No los traten como si
no existieran porque a la larga les perjudicará. No escatimen tiempo para
ellos. Lo necesitan como personas.
Sea un empresario honesto con sus
clientes. Si su precio es elevado seguro que tiene sus razones, explíqueselas
al cliente y éste las entenderá. No le engañe porque tarde o temprano se dará
cuenta y se irá a la competencia.
No escatimen unos y
otros tiempo, en palabras o en obras
cuando se trate de ser honesto con un cliente. Será una victoria futura. Personal y/o colectiva.
La honestidad
abarca una postura y actuación frente a situaciones intolerables. Si no pueden evitarse, deben denunciarse. Con una persona que empiece es suficiente. Así pueden cambiarse las cosas. Así se mejora. Y en la atención al cliente, la mejora trae
consigo más beneficio y más beneficio significa trabajo.
No lo olviden,
empresarios y trabajadores traten de ser lo más honestos posible.
Gracias por la lectura.
Gracias por la lectura.

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