jueves, 21 de abril de 2016

La ASERTIVIDAD I


¡Hola!

La palabra ASERTIVIDAD como tal, no existe. No viene en el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua). Solo existe el adjetivo asertivo que significa afirmativo. Y sin embargo la asertividad como concepto se emplea dentro de una estrategia comunicativa y significa a groso modo: el arte de decir no.
¡Qué cosas!

Es un término inventado que describe una conducta. Una manera de conducirse por la vida. Una manera de comunicarse con el prójimo o con nuestros semejantes, como prefieran. Y para entender el término hemos de asociarlo inmediatamente con otras dos conductas que si tienen cabida en el diccionario de la RAE, y en la vida, la PASIVIDAD y la AGRESIVIDAD.

Parece una ironía, como una palabra que no existe, explica una forma importantísima de comunicación entre los humanos. Porque es nada menos una forma de comunicación donde la persona que habla no agrede ni se somete. Es hablar sin dañar y hacerlo con tal seguridad y aplomo que a pesar de eso  no haces concesiones. Repito, básicamente el arte de decir no.

Pero no es solo eso. Es mucho más.
Para ser asertivo uno debe de tener una buena AUTOESTIMA, estar seguro de uno mismo, respetarse a uno mismo y respetar a los que nos rodean. Si tu autoestima está baja, sucede que “pasarás” de una situación que puede hacerte daño o por el contrario reaccionarás con una agresividad inapropiada que solo te acarreará disgustos.
Ser asertivo es muy difícil porque se trata de decir lo correcto, en el momento justo y en el lugar adecuado. ¡Ahí es nada!
A ver quién es el guapo que consigue eso. Hagan combinaciones de lo anterior y observen cuantas veces en nuestro día  a día conseguimos hacerlo.

Lo que si les digo, porque estoy plenamente convencida, es, que si todos pusiéramos en práctica ese modo de conducta, que nos comunicásemos siendo asertivos, la humanidad daría un paso de gigante. Nos hablaríamos con respeto, nos escucharíamos los unos a los otros y nos comprenderíamos más.

Hablamos de ser PERSONAS. De expresarnos bien. No con palabras cultas, de diccionario, sino con palabras amables, con expresiones cordiales, con determinación y firmeza pero sin ánimo de molestar a los demás.
Ser asertivo significa que cuando te expresas eres honesto, que te diriges  a los demás de forma respetuosa, sin ofender, ni lastimar, de tal forma que aunque los demás no estén de acuerdo contigo y no les guste lo que has dicho, no puedan molestarse por la forma en que lo dijiste. Porque no agrediste, porque no insultaste, porque no menospreciaste a nadie.

Les pongo el ejemplo, les pido que reflexionen y me digan si después de leerlo, entienden la importancia de esta palabra. Luego la relacionan con la comunicación entre personas,  entre compañeros de trabajo y por último la juntan con la atención al cliente. De éstas hablaremos en próximas entradas porque merecen capítulo aparte.

Ejemplo: Un cliente lleva hablando contigo por teléfono un buen rato. Tanto que tú debes cortarle porque debes atender a otro. Posibles modos de comunicación:
  • Verá, es que… sabe yo… debería… tengo que colgarle…me sabe mal pero…
  • Perdone, tengo mucho trabajo y no puedo estar tanto tiempo hablando con usted.
  • Disculpe, me encantaría seguir hablando con usted, si me deja un teléfono le llamo en otro momento cuando disponga de un poquito más de tiempo,  ¿Le parece? Se lo agradezco mucho. Es usted muy amable.
¿Cuál les parece la respuesta más asertiva?



No hay comentarios:

Publicar un comentario