¡Hola!
En la atención al cliente, es muy
importante esta palabra porque hay que saber CUÁL es tu responsabilidad en el
puesto de trabajo y HASTA DÓNDE llega esa responsabilidad. Ojo, no significan
lo mismo. Son cosas completamente distintas.
Analicémoslo.
Saber CUAL es tu responsabilidad,
significa que CONOCES las tareas que tienes que desempeñar. Debo hacerme cargo
de : cuidar estos niños, explicar estas rutas, imprimir estos documentos,
contactar con clientes, informar de estas ofertas, vender estos productos,
cobrar estas prendas, despachar esta mercancía, colocar estos artículos,
limpiar estos recintos, etc. etc. Lo que tú debes hacer como tarea de tu puesto
de trabajo es tu responsabilidad.
HASTA DONDE llega esa
responsabilidad es algo que todos los empleados deberían preguntar antes de
ponerse a trabajar y/o los empleadores explicarlo con claridad. Porque tiene
mucho que ver el hasta donde puedes llegar con tus actos, decisiones, etc. que
seguramente obligarán a intervenir a un superior en la jerarquía de tu trabajo.
Vamos a aclarar más cosas.
A nivel humano: las acciones, las
palabras, los sentimientos, las ideas, los errores, las creencias y las
consecuencias de las acciones de los demás NO SON MI RESPONSABILIDAD. Pero, mis
palabras, mi conducta, mis acciones, mi esfuerzo, mis errores, mis ideas y las
consecuencias de mis acciones SI SON MI RESPONSABILIDAD.
Por lo tanto, si tomamos este
párrafo como referencia, en el trabajo, en la atención al cliente esto es
fundamental tenerlo en cuenta.
El cliente NO es mi ENEMIGO. No
tengo que sostener ninguna batalla con él. Estoy ahí para atenderle, ayudarle,
informarle, ofrecerle, venderle, etc, etc, no para ganar discusiones, pelear
por tener la razón, ni curar sus neuras. No lo tomes como algo personal.
Mi responsabilidad es TRATARLE
con RESPETO y CORTESÍA. Siempre. Y si soy consciente de mis responsabilidades
en el puesto de trabajo sabré QUÉ debo decir, CUÁNDO lo debo decir y hasta CÓMO debo decirlo.
Y luego hay otras
responsabilidades que NADIE ha de decirte que debes tener. Simplemente van con
el cargo: mantener en perfecto estado el lugar de trabajo, no molestar a los
compañeros, no hacer ruidos con el material de trabajo, ofrecer una imagen
personal aseada y limpia, ser discreto, ser respetuoso y ser AMABLE.
Falta una última cosa: ser
ASERTIVO, pero de esto trataremos en próximas entradas.
Gracias y vigilen sus
responsabilidades.
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