jueves, 14 de abril de 2016

LA RESPONSABILIDAD


¡Hola!

En la atención al cliente, es muy importante esta palabra porque hay que saber CUÁL es tu responsabilidad en el puesto de trabajo y HASTA DÓNDE llega esa responsabilidad. Ojo, no significan lo mismo. Son cosas completamente distintas.
Analicémoslo.

Saber CUAL es tu responsabilidad, significa que CONOCES las tareas que tienes que desempeñar. Debo hacerme cargo de : cuidar estos niños, explicar estas rutas, imprimir estos documentos, contactar con clientes, informar de estas ofertas, vender estos productos, cobrar estas prendas, despachar esta mercancía, colocar estos artículos, limpiar estos recintos, etc. etc. Lo que tú debes hacer como tarea de tu puesto de trabajo es tu responsabilidad.

HASTA DONDE llega esa responsabilidad es algo que todos los empleados deberían preguntar antes de ponerse a trabajar y/o los empleadores explicarlo con claridad. Porque tiene mucho que ver el hasta donde puedes llegar con tus actos, decisiones, etc. que seguramente obligarán a intervenir a un superior en la jerarquía de tu trabajo.

Vamos a aclarar más cosas.
A nivel humano: las acciones, las palabras, los sentimientos, las ideas, los errores, las creencias y las consecuencias de las acciones de los demás NO SON MI RESPONSABILIDAD. Pero, mis palabras, mi conducta, mis acciones, mi esfuerzo, mis errores, mis ideas y las consecuencias de mis acciones SI SON MI RESPONSABILIDAD.
Por lo tanto, si tomamos este párrafo como referencia, en el trabajo, en la atención al cliente esto es fundamental tenerlo en cuenta.

El cliente NO es mi ENEMIGO. No tengo que sostener ninguna batalla con él. Estoy ahí para atenderle, ayudarle, informarle, ofrecerle, venderle, etc, etc, no para ganar discusiones, pelear por tener la razón, ni curar sus neuras. No lo tomes como algo personal.

Mi responsabilidad es TRATARLE con RESPETO y CORTESÍA. Siempre. Y si soy consciente de mis responsabilidades en el puesto de trabajo sabré QUÉ debo decir, CUÁNDO lo debo decir y hasta  CÓMO debo decirlo.

Y luego hay otras responsabilidades que NADIE ha de decirte que debes tener. Simplemente van con el cargo: mantener en perfecto estado el lugar de trabajo, no molestar a los compañeros, no hacer ruidos con el material de trabajo, ofrecer una imagen personal aseada y limpia, ser discreto, ser respetuoso y ser AMABLE.

Falta una última cosa: ser ASERTIVO, pero de esto trataremos en próximas entradas.


Gracias y vigilen sus responsabilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario